martes, 29 de septiembre de 2009

El Muro de Berlín en el cine

Berlín celebra este año el vigésimo aniversario de la caída del Muro: el 9 de noviembre de 1989 se puede decir que se puso fin a la llamada Guerra Fría que enfrentó a los dos bloques vencedores en la 2ª Guerra Mundial: capitalismo y comunismo. Una de las trincheras más calientes de esta guerra que no fue tal era la ciudad de Berlín, donde se vivieron algunos de los episodios que hicieron estremecerse al mundo. Aprovechando este aniversario os presentamos una de las más famosas comedias de Billy Wilder que tiene como escenario la ciudad de Berlín en la época del Muro: One, two, three (1961). Esta película la tenemos a vuestra disposición en la colección de cine en dvd de la Biblioteca. Esperamos que la disfrutéis.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Bienvenida

Coincidiendo con la inauguración del curso académico, queremos darte la bienvenida a nuestra biblioteca e invitarte a asistir a las visitas guiadas que hemos programado. A través de ellas podrás conocer nuestras instalaciones, las colecciones y las técnicas de búsqueda de información y los servicios que prestamos. Todo ello en un tiempo máximo de 40 minutos.
También queremos recordarte que para utilizar nuestros servicios debes presentar tu carnet universitario o, si por el momento no lo tienes, otro documento acreditativo: (DNI o pasaporte), y que el personal de la biblioteca puede ayudarte también en la localización de la información.

Noviembre de cine

Desde la biblioteca queremos contribuir a que el comienzo de curso sirva también para encontrar nuevos alicientes, conocer otras cosas, además del saber académico. Por ello os presentamos un año más nuestra colección de cine en dvd, de la que podéis disponer de jueves a martes. Este mes comenzamos con una joven directora española. Esperamos que os animéis a venir y probar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Libros a la carta

Según publica el diario El País, el viernes 18 de septiembre, la empresa On Demand Books ha llegado a un acuerdo con Google Book Search para imprimir los dos millones de libros digitalizados por Google cuyos derechos de autor ya no están vigentes.
A partir del 29 de septiembre, las universidades, bibliotecas y librerías que dispongan de esta impresora podrán imprimir un libro de 300 páginas, en blanco y negro y con portada en color, en tan solo cuatro minutos y a un precio de unos seis euros.
Aunque son pocos los establecimientos que poseen el Espresso Book Machine, la idea de la empresa On Demand Books es popularizar el uso de la impresora, algo que resultará harto difícil, si tenemos en cuenta que el precio de la impresora es actualmente de 100.000 dólares, y el beneficio de una libraría por cada libro que venda no llega a tres euros.
Por su parte Google, sumido en un proceso judicial por la digitalización de obras con derechos de autor vigentes, ha anunciado que donará el euro que recibirá de cada impresión a causas benéficas.
Si el día 8 de octubre el Comité Federal falla a favor de Google se incluirían en los acuerdos de impresión otros cuatro millones de libros, que sumados a los dos anteriores haría el proyecto de la empresa On Demand Books más viable y que la posibilidad de conseguir un libro a la carta estuviese un poco más cerca.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Google y los derechos de autor

El proyecto de Google de digitalizar libros descatalogados para crear una gran biblioteca digital (Google Books) está encontrando serias dificultades tanto en Europa como en Estados Unidos.
El problema lo plantea la digitalización de libros descatalogados que están aún protegidos por derechos de autor, aunque no se encuentren a la venta.
El acuerdo firmado en EE.UU., en octubre de 2008, entre Google y los autores y editores pareció cerrar la polémica, ya que Google se comprometió a crear un “Registro de Derechos de Autor” que distribuiría entre autores y editores el 63% de los ingresos por la venta de libros Por lo que a Europa se refiere, algunos países de la UE como Alemania, Francia y España han denunciado el acuerdo alegando que no respeta su legislación sobre derechos de autor. Esta situación ha obligado a la Comisión Europea a reunir a los partes implicadas (autores, editores, libreros, bibliotecarios e incluso Gobiernos) para analizar la normativa sobre derechos de autor y su posible adaptación de cara a un futuro acuerdo de digitalización.
Los autores son los más proclives a modificar el marco legal existente, ya que serían los más beneficiados con este acuerdo. A él se oponen frontalmente editores y libreros que ven como Google podría hacerse con el control de la industria de libros digitalizados.
El representante de Google en la Comisión Europea ha intentado inclinar la balanza a su favor prometiendo que no digitalizarán ningún libro que este comercializado en Europa por los canales tradicionales, aunque no se encuentre disponible en EE.UU. Por el momento, esta iniciativa no ha logrado vencer la resistencia inicial.
En los últimos días, se ha producido en EE.UU. una reacción en contra de los acuerdos de 2008 en forma de una avalancha de demandas procedentes de importantes editoriales, asociaciones de autores e incluso universidades. También Microsoft, que fracaso en su intento de crear una biblioteca virtual, se ha unido a Yahoo y Amazon en contra del acuerdo.
El jueves pasado, ante el Comité de Justicia de EE.UU que investiga el acuerdo, Google manifestó su disposición a permitir que editoriales y librerías tengan acceso a la venta de los fondos digitalizados de los libros descatalogados. Esto supone un cambio sustancial en su posición de partida pero la última palabra la dirá el Comité Federal el día 8 de octubre.