miércoles, 28 de noviembre de 2012

CRUCE DE LIBROS EN LA BIBLIOTECA

A partir del mes de diciembre crearemos en la Biblioteca un espacio para el intercambio de libros, donde podréis depositar aquellos que vosotros ya no necesiteis o queráis y que, sin embargo, pueden ser apetecibles o necesarios para otras personas. Con este motivo hacemos este post sobre el BookCrossing.
BookCrossing, cruce de libros o BC, como dicen los beceros, está definido en el "Concise Oxford Dictionary" como: "la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo"
Este movimiento, inspirado en ideas anteriores como Where's George?, sitio web que rastrea la circulación de billetes de dinero estadounidense, o PhotoTag que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo subiendo luego las fotos a una página web, nace el 21 de abril de 2001 por iniciativa de Ron Hornbaker que crea, junto a varios socios, la compañía Humankind Systems, Inc. de software y desarrollo por internet, con sedes en Missouri y Idaho.
El funcionamiento es el siguiente: registro en la página web de BookCroosing, actualmente 1.453.242 personas tienen una cuenta abierta; registro y etiquetado de un libro al que se le asigna un Número de IDentifiación BookCrossing (BCIS), en estos momentos están circulando 850.000 libros; liberación al azar del libro, envío personal previa solicitud o cualquier otra forma de compartirlo, la práctica totalidad de los libros liberados son novelas. Cuando una persona encuentra el libro puede introducir el BCID en la base de datos de BookCrossing y así se crea un diario que narra la historia de cada libro y la relación de los bookcrossers con él.
Además en la web existen foros de todo tipo: literarios, de juegos, en distintas lenguas, juvenilies, etc.
Bruce Pedersen, copropietario y socio del proyecto, plantea como una de las misiones "convertir en mundo en una bibliotea y concectar a la gente a través de los libros". De hecho, en muchos medios se destaca la importante labor cultural desempeñada por la comunidad liberando libros para el fomento de la lectura. Sin embargo, la mayor parte de los libros se libera en países y ciudades en los que existe mayor índice de bibliotecas, no así en aquellos en los que el acceso a la lectura es realmente difícil.
Se estima que casi el 80% de los libros liberados se pierden por lo que las práticas beceras cada vez están más centradas en intercambiar libros entre quienes ya son miembros, de tal forma que, en realidad, acaban leyendo aquellos que ya eran lectores.
Muchas instituciones, sobre todo museos,centros culturales, bibliotecas e incluso bancos, se han adherido a este movimiento y se ofrecen como punto de depósito y recogida de libros.
Otro aspecto interesante del BookCrossinsg es que se trata de una actividad de intercambio, que si bien en estos momentos se está convirtiendo en una práctica habitual debido a la situación económica que vivimos,en el momento en que se constituye no lo era en absoluto, muy al contrario era época de consumo indiscriminado de cualquier tipo de objetos.
Respecto a los problemas que se pudiesen plantear con la Sociedad General de Autores (SGAE) o con las editoriales, afirman que sólo se intercambian originales y que los foros de BookCrossing son un medio de publicidad tanto para los autores como para los títulos, y que incluso algunas editoriales les ofrecen libros para liberar.
Han surgido muchas otras iniciativas similares como: Little Free Library, BookMooch, Postcrossing, Yo leí este libro, etc.
En definitiva, en el BookCrossing confluyen varios componentes como la promoción de la lectura, una curiosa interacción entre el libro de papel y las nuevas tecnologías (será muy difícil que se lleguen a liberar libros electrónicos), el juego, la diversión, una oportunidad para relacionarse con personas de aficiones similares, nuevas propuestas económicas y las redes solicales.
Es pues una aventura más desarrollada alrededor del apasionante mundo del libro.

Ilustración por cortesía de Pachi Poncela

martes, 27 de noviembre de 2012

ESTATURA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El próximo día 28 de noviembre  a las 12,30 h. y en la Sala de Grados  de la Facultad de Economía y Empresa, el catedrático de la Universidad de Murcia don José Miguel Martínez Carrión dictará una conferencia titulada “Estatura y Crecimiento Económico. Lecciones desde la Historia Económica”.  
Una de las líneas de investigación que más ha desarrollado en su carrera  es precisamente la influencia de los procesos socioeconómicos a largo plazo en los niveles de vida biológicos y de la salud. 
Sus más recientes investigaciones se centran en Historia Antropométrica, analizando los niveles de vida y el bienestar humano con una perspectiva comparada durante los siglos XIX y XX. Además, en  Economía Agroalimentaria, está llevando a cabo estudios sobre los cambios recientes del sector vitivinícola español. 
Ha publicado diversos libros y artículos en torno a estos temas. Para más información sobre sus investigaciones y publicaciones en  la biblioteca hemos elaborado un tríptico al que se puede acceder en el apartado “bibliografías”.

lunes, 19 de noviembre de 2012

CRISIS, ESTABILIDAD Y REFORMAS FINANCIERAS

El día 21 de noviembre a las 12,30 h., en la Sala de grados de la Facultad de Economía y Empresa, D. Julio Segura Sánchez impartirá la conferencia: “Crisis, estabilidad y reformas financieras”.
Julio Segura Sánchez tiene una larga y brillante trayectoria tanto económica como política. Militante antifranquista en su juventud, afiliado al PCE y expulsado del mismo en 1981, se convirtió con 27 años en uno de los catedráticos de Economía más jóvenes de España. Su curriculum en el ámbito económico es impresionante: doctor en Economía (y Premio extraordinario) por la Complutense, universidad en la que ejerció la docencia como catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, fue Director de la Escuela de Economía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Consejero Ejecutivo del Banco de España, premio Rey Juan Carlos de Economía, autor de numerosas publicaciones y manuales universitarios. Fue, además, asesor del INE, de REPSOL y de Teneo y acaba de cesar como Director de la CNMV, cargo que ocupaba desde 2006. En todos estos frentes y durante todo este tiempo, ha conseguido mantener una independencia de pensamiento desde la que ha podido criticar actuaciones de los Gobiernos socialistas y no le ha impedido colaborar con ellos (suyo es el Informe Segura sobre la reforma de contratación laboral en 1992). Se trata, en resumen, de una de las personas que mejor conoce la economía española de nuestro tiempo y que, por lo tanto, más ideas puede aportar para ofrecer soluciones a su crisis.
Como complemento a la conferencia, hemos elaborado un tríptico donde se recogen algunas de sus numerosas publicaciones. Este tríptico lo podéis consultar en el apartado "Bibliografías".

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LIBROS ELECTRÓNICOS POR ENTREGAS

La venta de libros electrónicos en EE.UU y Reino Unido ha superado con creces a la de los libros en papel, debido, entre otras razones, al abaratamiento de los mismos y de las tabletas. sin embargo, ante la situación de crisis económica, los editores buscan ampliar el mercado explorando otras posibilidades con el “Follebook”, o lo que es lo mismo, un libro electrónico por entregas.
Siguiendo en esta línea, Amazon ha puesto en marcha “Serials Kindle”, unos ebooks que se venden por partes, de manera que el comprador se puede descargar los capítulos según se van publicando. Con estas publicaciones tratan de fidelizar al lector, que va disfrutando con la historia a medida que se crea, y puede, incluso, con sus comentarios en los foros de Kindle, participar en la confección de la obra.
Ya en el año 2000 Stephen King se propuso vender por entregas su obra The Plant. Lo animó a hacerlo el hecho de haber vendido por internet más de 500.000 ejemplares a 2,5 euros de su libro Riding the bullet, editado por Simon & Shuster. Su apuesta por este tipo de obras consistió en que si un 75% de los lectores pagaba un dólar por entrega seguiría publicándola, de lo contrario la suspendería. Su intento fracasó, probablemente por carecer del apoyo de un editor. 
El género de novelas por entregas no es algo nuevo, nació en el siglo XIX. Los autores publicaban sus novelas por capítulos para atrapar a los lectores y seguir cobrando. Pero durante todo el siglo XX y hasta nuestros días se han realizado y se siguen realizandose este tipo de novelas, la gran mayoría de forma gratuita y a través de internet.
En España, existen varios autores que a través de sus blogs van entregando partes de las obras que escriben a sus seguidores. Uno de los casos que ha tenido más repercusión es el de Lucía González (pseudónimo de la escritora Carolina Aguirre), que ha conseguido numerosos seguidores de su blog “Cita a ciegas”, donde contó las desventuras amorosas de una quinceañera. Tal fue el éxito que la editorial Alfaguara publicó posteriormente la obra en papel.
También "Descrito Ediciones" , una de las editoriales más jóvenes y activas de la red, ha puesto en marcha una propuesta participativa. Se trata de una novela por entregas "En el país de los Ciegos", de Joaquín Copeiro, que los lectores pueden descargarse gratuitamente en su web desde el  mes de junio.
Las novelas por entregas permiten a los escritores no consagrados comprobar en tiempo real la aceptación que tienen las obras, utilizando sus propios blogs o a través de las webs de las editoriales más jóvenes, ya que las tradicionales no quieren asumir los riesgos y menos aún en época de crisis.
Conseguir muchos seguidores supone, en ocasiones, que una de esas grandes editoriales les publique su obra en papel, dado que en este caso el éxito está asegurado.