martes, 6 de abril de 2010

Dos obras cumbres de la ciencia ficción

Del boletín “Lecturas para el ocio” del mes de abril, queremos destacar dos obras. Se trata de Un mundo feliz y Nueva visita a un mundo feliz” de Aldous Huxley y de 1984” de George Orwell, dos novelas consideradas obras cumbres de la ficción distópica del Siglo XX.
"Un mundo feliz " fue publicada en 1931 y en ella se habla de una sociedad dominada por la tecnología, donde la pobreza ha sido erradicada y en la que los seres humanos nacen y se crían artificialmente. Todos los ciudadanos se encuentran divididos en cinco castas y programados para ser felices. Junto a ellos aparece un ser excluido de su mundo y de sus normas “John El Salvaje”, nacido por un error en el método anticonceptivo y despreciado por esa sociedad de castas.
Treinta años después de publicada esta primera novela, Aldous Huxley analiza esta obra en un ensayo “Nueva visita a un mundo feliz” en el que hace un balance de los aciertos y errores del mundo representado en la misma.
En la publicación que os recomendamos se editan conjuntamente estas dos obras complementarias que nos brindan la oportunidad de constatar el ingenio del autor y su defensa a ultranza de la libertad individual.
"1984" publicada en 1949 hace un crudo análisis de los regímenes totalitarios. La novela se localiza en la Inglaterra del futuro, cuya sociedad se haya dividida en dos grupos: los miembros del Partido Único y la masa de gente, aislada de la política, pobre y atemorizada.
La obra muestra una extrapolación de las prácticas de la Unión Soviética, de la Alemania Nazi, además de sus experiencias en la Guerra Civil española e introduce conceptos nuevos como “Gran Hermano”, “la policía del pensamiento” o la neolengua (una transformación del léxico con fines represivos).
La influencia de ambas novelas ha sido enorme en todos los campos: óperas, musicales, teatro, publicidad, etc…. Se podría afirmar que no existe una obra cinematográfica o literaria de ciencia ficción, posterior a la publicación de estas obras, que no haya bebido de sus fuentes.
Dos obras que siguen estando de actualidad y que nos ayudan a reflexionar sobre el destino de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar