miércoles, 2 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Con motivo de la celebración del centenario de la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales, queremos rendir un pequeño homenaje a las escritoras árabe-musulmanas de los países que se han movilizado recientemente para luchar contra los regímenes totalitarios que los gobiernan, Túnez, Egipto, Argelia, Yemen… Son mujeres que hablan, desde su experiencia personal, de la condición femenina en el Islam, de su lucha por la emancipación, de la sexualidad, de la emigración y del exilio. No son muchas, su producción literaria no es abundante y tampoco son muy conocidas en el mundo occidental, pero esto no quiere decir que sus obras no alcancen una gran calidad literaria. Los motivos principales para que esto sea así son el alto nivel de analfabetismo, la tradición de transmisión oral en esta cultura, los problemas de edición y difusión de sus obras y la falta de traductores de lengua árabe.

Su trabajo adquiere en estos momentos mayor relevancia porque a través sus obras dan voz y nos ayudan a comprender a millones de mujeres que de otra forma serían casi invisibles para nosotros.

Os damos una simple pista de lo que podemos encontrar, traducido al castellano, si nos decidimos a adentrarnos en su mundo.

Escritoras árabes. Alifa Rifaat …(et al.) Barcelona: 2005

ISBN : 9788474264227

Pintor: Iman Maleki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar