jueves, 15 de septiembre de 2011

SOBRE AMAZON

Amazon ha llegado a España. La tienda virtual de libros más grande del mundo está accesible a través del portal Amazón.es. Por el momento, ofrece 2,5 millones de libros en papel, de ellos unos 300.000 en castellano, además de otros productos.
Los libros electrónicos han quedado en el camino, a la espera de concluir las conversaciones iniciadas con el mundo editorial. También ha quedado en suspenso la venta del Kindle, su famoso lector de libros electrónicos, el que ha sido considerado el mejor del mercado, y uno de sus productos estrella. La complejidad de la ley de derechos de autor no facilita la venta de este, y por el momento habrá que adquirirlo fuera de nuestro país.
A pesar de que la venta de libros electrónicos en España no supone el 1% de total, Amazón significa un gran desafío para este mercado. Muchas tiendas virtuales pueden desaparecer engullidas por este gigante de las ventas, que consigue un gran volumen de las mismas con precios muy baratos. Aunque tendremos que esperar para saber si a la larga sirve también para dinamizar el sector, muy minado por la crisis económica.
Siguiendo con su política de inversiones, Amazon ha anunciado en los últimos días otra gran novedad. Se trata de la próxima aparición de una tableta digital, semejante a la de Apple, pero con menor precio. Para conseguirlo utilizará el sistema operativo Android 2,2., en vez del 3.2, utilizado por el resto de las tabletas, lo que supone rebajar las prestaciones y la potencia. “Hará menos cosas pero mejor”. Tiene solamente seis gigas de memoria, wifi y un procesador de un solo núcleo lo que supone que apuesta por la tecnología streaming (“en la nube”).
Este sistema permitirá al usuario almacenar contenidos, sin necesidad de descargarlos. Y aquí radica otra de las fortalezas de Amazon, en lo que es pionera, la cloud computing (computación en la nube), una tecnología que comparte con su gran rival Netflix, el videoclub virtual que arrasar en EE.UU y que próximamente desembarcará en España.
Se abre un nuevo periodo de la venta de libros on-line en España, que supondrá modificaciones sustanciales en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar