domingo, 12 de febrero de 2012

GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ: Pasión por los libros

Para todos los que amamos los libros, hoy es un día triste, ya que ha fallecido Germán Sánchez Ruipérez, una da las personas que más ha contribuido a la promoción del libro y la lectura en nuestro país.
Comenzó siendo librero en Salamanca, en el negocio familiar, para posteriormente dedicarse al mundo de la edición. Fue creador y presidente del grupo Anaya, el sello en el que posteriormente confluyeron otras editoriales como Alianza Editorial, fundada por Ortega Spottorno. A través de su grupo editorial promovió y financió grandes proyectos dedicados al fomento de la lectura y al análisis de los comportamientos culturales. Pero fue fundamentalmente a través de la Fundación, que lleva su nombre, desde la que realizó una importantísima labor en pro del fomento del libro y la lectura. Una labor filantrópica reconocida con numerosos galardones.
Sus interés por el mundo de la comunicación se plasmaron en la creación del un periódico El Sol, que tuvo una vida corta, ya que apenas duró dos años.
En los últimos años de su vida, fue deshaciéndose de todos los negocios editoriales para quedarse solamente con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuyo objetivo fundamental siguió siendo la difusión de la lectura.
Un paso más en esta obsesión que le persiguió fue la creación de la Casa del Lector, en el Antiguo Matadero de Madrid, a cuyo frente estará el Exministro de Cultura César Antonio Molina. Se trata de un gran espacio cultural, 7.000 metros cuadrados, que él definió como un Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y el Fomento de la lectura. Un centro en el que se pretende que los lectores y las lecturas sean los protagonistas, y cuya inauguración está prevista para este año.
Nuestro pequeño homenaje este gran amante de los libros.

Foto: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar