miércoles, 23 de mayo de 2012

Bibliotecario, ¿una profesión a la baja?

La profesión de bibliotecario ha cambiado sustancialmente en los últimos años, sobre todo en la última década. A nuestras funciones tradicionales se han añadido nuevas tareas, hasta el punto que casi nos hemos visto obligados a  aprender de nuevo nuestra profesión.
Los avances tecnológicos han supuesto una transformación radical en nuestras bibliotecas, pero deberíamos preguntarnos si las transformaciones llevadas a cabo para adaptarnos a estos avances  han  logrado satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
Steve Coffman, que ha sido pionero en los servicios de referencia virtual en EE.UU y es actualmente Vicepresidente de Library Support Services, LSSI, en su artículo The Decline and Fall of the Library Empire, enumera algunos de los proyectos bibliotecarios que considera fallidos y a los que se han dedicado muchas horas de esfuerzo en los últimos años.
Según su opinión el primer fracaso ha sido los Directorios Web. Los planes iniciales para catalogar estos directorios, en algunos casos a través de proyectos de colaboración, han quedado aparcados por la ingente cantidad de webs que se crean diariamente, lo que hace inviable cualquier intento.
En segundo lugar enumera la Biblioteca 2.0.  La finalidad que se ha perseguido con la Biblioteca 2.0 es que los usuarios interactúen con la misma, comentando y evaluando sus recursos. Según Coffman son pocas las personas que dejan sus comentarios en la Web. Los usuarios interactúan a través de las redes sociales como Faceebook o Twiter  y también en otros lugares como Amazon donde dejan sus comentarios sobre los libros que leen.  Además nuestras bibliotecas son locales, atienden a un pequeño porcentaje de gente en comparación con los millones de personas que utilizan Amazon, y es aquí donde se produce una masa crítica y no en nuestras webs.
Coffman, que fue pionero en Referencia Virtual, considera  que este servicio bibliotecario ha sido una de las grandes equivocaciones de las bibliotecas. Según su opinión,  estos servicios son minoritarios y los usuarios los sustituyen por grandes buscadores como Google.
La Intermediación  en las Búsquedas es otro fracaso.  Hubo una época en que  solamente los bibliotecarios poseíamos las habilidades para localizar la información. Ese tiempo ya ha pasado. Los agregadores de información realizan el trabajo de una forma excelente.
Las Salas de Ordenadores, opina, también pasarán pronto a mejor vida, ya que cada usuario tendrá sus propios dispositivos con acceso a internet.
Por último habla de los Ebooks. Cada vez se venderán y leerán más, y en la transformación que el libro electrónico está produciendo en el mundo, las bibliotecas jugarán un papel secundario. Coffman cree que los editores no quieren que las bibliotecas sean parte de este negocio, no quieren que sus libros electrónicos se presten. Y se pregunta, ¿Cuál es el papel que les queda a estas instituciones que deben negociar las licencias de uso de un producto que no va a ser nunca de su propiedad? Además, los usuarios encontrarán libros antiguos de forma gratuita, ¿para qué van a ir a buscarlos a la Biblioteca?
En resumen,  cree que nuestras expectativas han ido demasiado lejos. A pesar de que hemos jugado un papel importante al comienzo de la revolución digital, ahora se halla en manos de grandes grupos empresariales como es el caso de Google.
Y se pregunta, ¿qué podemos hacer las bibliotecas y los bibliotecarios ante esta situación? Quizás en vez de perseguir el sueño inalcanzable de la biblioteca electrónica, que se encuentra en manos de otros, deberíamos volver nuestros ojos al libro en papel, a la biblioteca tradicional, que nos hizo ser lo que somos. Es posible que sea esto es lo que nos defina en el futuro.

Este artículo que os ofrecemos de forma abreviada puede consultarse en:
http://www.infotoday.com/searcher/apr12/Coffman--The-Decline-and-Fall-of-the-Library-Empire.shtml

Imagen tomada de "La Voz del Bibliotecario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar