jueves, 4 de abril de 2013

LA BIBLIOTECA EN QR

Los códigos QR (Quick Response) también llamados códigos BIDI (bidimensionales) son un tipo de código de barras en 2D que permite almacenar gran cantidad de información presentándola, a diferencia de un código de barras convencional, dentro de un cuadrado.
Fueron desarrollados por la empresa japonesa Denso Wawe para realizar seguimientos en la fabricación de automóviles, pero actualmente se utlizan para un sinfin de aplicaciones diferentes.
Son facilmente identificables por su forma cuadrada y por tener tres cuadrados situados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Su atractivo radica en su capacidad de almacenamiento, la rápidez de lectura y la facilidad para almacenar todo tipo de datos (numéricos y alfanuméricos).
Se pueden leer a través de cualquier lector de códigos de barras o mediante cámaras de teléfonos móviles, para  lo que es necesario tener acceso a internet e instalar antes una aplicación específica.
Nuestra Biblitoeca ha entendido las ventajas que para los usuarios puede tener esta tecnología y ha empezado a utlizar los QR como una ayuda adiccional. En la actualidad, a través de ellos se puede consultar los planos, la disposicion de las colecciones y los servicios que prestamos, así como localizar libros electrónicos, fundamentalmente manuales, alojados en alguna de las plataformas suscritas por la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar