jueves, 9 de julio de 2009

A vueltas con el libro electrónico

Algunos de los grupos editoriales más importantes: Santillana, Planeta y Randón House Mondadori se han unido para negociar y distribuir los derechos de los libros digitales.
Para ello, han llegado a acuerdos con los agentes, las editoriales y las librerías. Según estos acuerdos serán los agentes los que manejen los derechos de autor, los derechos electrónicos de cada título lo cederán a la editorial que lo tenga del libro en papel y las librerías venderán los e-books, mediante códigos de descarga.
Aunque por el momento, la demanda de libros electrónicos es baja (en EE.UU representa el 0,6%), la idea es ir ponindo a disposición de los usuarios este tipo de libros para evitar que se pirateen.
Frente a este proyecto se alza la plaforma 36L, un proyecto ambicioso liderado por Ferrán Soriano (presidente de Spanair) y el editor catalán Ernest Folch (de Grup Cultura 03). A ellos se han unido la editorial Vicens Vives y la cooperativa cultural Abacus. Pretenden convertirse en distribuidores de los libros digitales en catalán y en español, sin tener la exclusividad de los autores, y llegar a toda España e Iberoamérica a través de librerías y grandes centros comerciales, aunque contarán también con su propia tienda virtual. Pero en su intento de ir más alla, tienen previsto sacar en Navidad al mercado su propio soporte electrónico que será según afirman "la revolución en el mercado de los e-books".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar