viernes, 16 de octubre de 2009

Nace la biblioteca digital EU Bookshop

Con el escaneo de 12 millones de páginas, más de 110.000 publicaciones de la UE están ahora disponibles para su descarga gratuita a partir de la biblioteca digital EU Bookshop. Esta biblioteca, que se presenta hoy 16 de octubre en la Feria del Libro de Fráncfort, ofrece todas las publicaciones editadas desde 1952 por la Oficina de Publicaciones para instituciones, organismos y otras agencias de la UE.
La biblioteca digital de la Oficina de Publicaciones nació en respuesta a una demanda creciente de digitalización de publicaciones agotadas. En 2007, la Oficina de Publicaciones puso en marcha un servicio de pdf a la carta, con el cual los usuarios podían pedir que se escanearan publicaciones rescatadas de los archivos según sus necesidades. La demanda fue tan alta que saturó el servicio al cabo de seis meses. Para atender mejor a los usuarios se optó por escanear los volúmenes industriales de todo el archivo.
El resultado —menos de dos años después— es una biblioteca electrónica de más de 14 millones de páginas en formato pdf, optimizado para la web, abierto gratuitamente al público. Forman esta biblioteca 12 millones de páginas escaneadas de publicaciones históricas y en torno a 2 millones de páginas de publicaciones recientes. A un ritmo de 1.600 nuevas publicaciones cada año, EU Bookshop es una valiosa fuente de información para ciudadanos, periodistas, profesionales de la educación, estudiantes, bibliotecarios, editores y cualquiera que se interese por Europa, en alrededor de 50 lenguas, con la posibilidad de encargar ejemplares impresos.
El contenido de EU Bookshop también estará accesible a través de Europeana, un proyecto de digitalización que reúne a un número notable de destacadas bibliotecas y archivos nacionales de Europa. EU Bookshop será así un complemento de las colecciones nacionales Europeana con respecto a las instituciones de la UE.
http://publications.europa.eu/eu_bookshop/index_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar