martes, 23 de febrero de 2010

La autoedición y el libro digital

La plataforma de autoedición de Amazon para libros digitales se acaba de abrir para las obras en español. Esto significa que los editores españoles, que lo deseen, pueden llegar a acuerdos con Amazón para comercializar sus libros electrónicos en la tienda de Kindle, y que los autores que prefieran autoeditar sus obras disponen de una herramienta: Kindle Digital Text Plataform que les permite publicar y vender sus obras.
La autoedición, ya sea comercial o gratuita, es una opción para aquellos autores que prefieren prescindir del editor. La manera más frecuente es utilizar empresas como Bubok o Lulu que permiten al autor subir su obra a una plataforma digital, elegir la portada, formato, e incluso el precio, y comercializarla a través de la red en PDF, o imprimirla a demanda. Otra posibilidad es crear su propio sitio web, lo que conllevaría asumir costes de alojamiento, ancho de banda, etc., o finalmente, si ninguna de las iniciativas anteriores les convence, pueden asociarse con otros autores y crear sus propias tiendas on-line. La parte negativa de prescindir de una empresa o plataforma, es que deberán ocuparse de su propia promoción.
En EE.UU, algunas editoriales promocionan un autor ofreciendo versiones digitales gratuitas para los ebooks, lo mismo hacen algunos autores que autoeditan sus obras. Suele tratarse de títulos antiguos que utilizan como señuelo para captar lectores con vistas a la aparición de un nuevo título. Así se ha dado el caso de que alguno de los libros electrónicos más descargados son de autores prácticamente desconocidos.
Contra esta medida se muestran algunos grupos editoriales que ven peligrar la edición en papel, no sólo por tener un precio superior a la digital, sino también porque el lector puede preferir una descarga gratuita a un libro de pago.
Dado que los libros digitales representan solamente el 5% del mercado editorial, es demasiado pronto para saber qué repercusión tendrán los libros gratuitos y si esta práctica se hará habitual como medio de promocionar un libro electrónico, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se está produciendo un cambio de modelo en el mundo de la edición, que afecta por igual a editores y autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar