lunes, 15 de marzo de 2010

El derecho del trabajo según Sancho Panza

De los libros cuyas lecturas recomendamos este mes de marzo, queremos destacar la obra de Gianni Loy “ El derecho del trabajo según Sancho Panza”, una obra escrita por un jurista, que es a su vez un gran conocedor de la obra de Cervantes.

Muchos han sido los autores que han tratado el tema de “lo jurídico” en las obras de Cervantes, e incluso se ha especulado con la posibilidad de que Cervantes tuviera conocimientos sobre esta materia, pero es en la obra “Don Quijote de la Mancha” donde lo jurídico y lo literario aparecen indisolublemente unidos.

La naturaleza jurídica de la relación laboral que mantiene Sancho Panza y Don Quijote ha sido tratada en numerosas obras y por numerosos autores, pero lo novedoso de la obra de Gianni Loy es la consideración que el autor otorga a esta relación, a la que considera: “la ontología misma de la relación laboral”.

Una relación donde el valor el trabajo no es reconocido, lo que hace plantearse a Sancho la extinción de dicha relación.

Según el autor, con independencia del momento histórico, las relaciones laborales han sufrido muy pocas modificaciones a lo largo del tiempo y continuan siendo relaciones subordinadas.

Creemos que la obra merece ser leída y disfrutada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar