Como cada año desde hace casi cien, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La fecha, reconocida por la ONU, conmemora la lucha de las mujeres a favor de la igualdad de derechos con los hombres tanto como trabajadoras como personas. En el ámbito occidental, se recuerda el 8 de marzo de 1908 por la muerte de 146 mujeres encerradas en la fábrica textil Cotton(New York, USA) en un incendio provocado por el dueño, así como las manifestaciones de las obreras textiles neoyorquinas en la gran huelga de marzo de 1857. En un ámbito más socialista, la fecha se propuso por parte de la dirigente alemana Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en 1910 con el objetivo de luchar por los derechos de las mujeres. El 19 de marzo del año siguiente (1911)se empezó a celebrar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En el mismo ámbito, la protesta de las mujeres rusas en febrero de 1917 por el hambre y la pobreza provocada por la Gran Guerra, trajo consigo la revolución burguesa y la caída del Zar Nicolás. En el calendario ruso de la época, la fecha de los acontecimientos, el 23 de febrero, coincidió con el 8 de marzo del calendario occidental.
La Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales dispone de una colección especializada, el denominado Fondo Feminista, compuesto principalmente por folletos y revistas (Signaturas EF y ERRF) editados durantela transición democrática en España, de contenido feminista y que ponemos a vuestra disposición para conmemorar tan señalada fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar