viernes, 11 de junio de 2010

La memoria histórica de Los girasoles ciegos

Hoy queremos hablaros de un libro singular: Los girasoles ciegos. Singular por su calidad literaria y por los acontecimientos que rodearon su publicación.

Su autor, Alberto Menéndez, publicó este libro con 63 años de de edad. Se trata de un primer libro que se convertiría gracias a las buenas críticas y al boca a boca en un éxito editorial. Pero desgraciadamente Alberto Menéndez no vivió para disfrutar del éxito ya que falleció al año siguiente, precisamente el año en que fue galardonado con el premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica por esta obra.

El libro cuenta cuatro historias de cuatro derrotas que transcurren en los últimos años de la guerra civil y los primeros años de la dictadura franquista. Se trata de cuatro relatos independientes pero muy imbricados entre sí. Son historias cargadas de verismo, de aquellas que en la época se contaban en voz baja a los más cercanos.

La facilidad del autor para manejar con extremada sencillez esta realidad dramática hace que resulte muy fácil entender la irracionalidad de lo vivido.

Un libro enriquecedor sobre la lucha ideológica en un período crucial de nuestra historia, llevado al cine en 2008 con gran éxito de público.

El relato cinematográfico es una adaptación del director José Luis Cuerda y del afamado guionista Rafael Azcona y se centra en el cuarto relato de la novela en el que se va insertando una de las otras tres historias. Fue elegida para representar a España en los Premios Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa de 2009. Los girasoles ciegos, enésima película española sobre nuestra Guerra Civil, trata del oscuro papel de la Iglesia en la vida cotidiana de la posguerra, del miedo y la represión, de la falta de libertad y la sinrazón de la dictadura.

Puedes encontrar Los girasoles ciegos en nuestra Biblioteca, con las signaturas:

E82-0151 (libro)

EK-0715 (dvd)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar