viernes, 23 de julio de 2010

El libro digital arrasa en Amazón

El tiempo corre a favor del libro electrónico. Amazon ha comunicado que actualmente están vendiendo más libros electrónicos que en papel. En el último mes por cada 100 libros en papel se han vendido 143 digitales. Esta noticia, que han recogido los diarios de mayor tirada, no deja de sorprendernos si tenemos en cuenta que Amazon lleva 15 años vendiendo libros convencionales y sólo 33 meses vendiendo libros electrónicos. Además, en estos datos de venta no se incluyen los dos millones de títulos, excluidos de derechos de autor, que Amazon cede de forma gratuita a los compradores de su lector Kindle.
Sin lugar a dudas, el incremento en las ventas de libros digitales se ha visto favorecido por la rebaja del precio de su lector, de 259 a 180 dólares, lo que a su vez ha triplicado la comercialización del mismo. Existen otros factores a tener en cuenta como son: haberse adelantado a otras empresas sacando al mercado un dispositivo lector muy competitivo, y lo fácil que resulta adquirir un libro electrónico en su plataforma. El ejemplo de lo contrario lo tenemos en España con la plataforma Libranda, que ha salido tarde al mercado y no facilita la descarga de libros.
Con estos datos en la mano, Amazón se ha convertido en líder en la venta de libros digitales. Esta situación de predominio puede cambiar con la apertura este verano de la tienda on-line de Google, Google Editions, que ofrecerá una parte de los doce millones de libros que ya tiene escaneados. Esta biblioteca virtual estará abierta a cualquier lector, incluido el Kindle, lo que supone entrar en competencia directa con Amazon. Las implicaciones para todas las librerías virtuales que están supeditadas a un dispositivo concreto son claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar