miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS "ATRAVESADOS" LIBRINOS

Ediciones B acaba de sacar al mercado los llamados librinos. Se trata de libros de bolsillo en un formato diferente al actual. Su forma es apaisada, miden 80 X 120 mm y tienen un papel extremadamente fino, lo que hace que su peso sea muy pequeño, unos 200 gramos. Un libro que cabe en cualquier parte y puede leerse en cualquier postura. Además su precio es de 9,95 euros.
Fue la editorial holandesa Jongbloed, especializada en biblias y salmos, la que empezó a publicar en septiembre de 2009 este tipo de libros, llamados Dwarsligger, en holandés “atravesados”. Esta iniciativa tuvo tanto éxito que en un año han vendido cerca de 400.000 ejemplares de 90 títulos.
En un momento como el actual en que está en cuestión el libro en papel, las editoriales no dejan de buscar nuevas líneas de negocio (libros a demanda, libros acuáticos), y parece que los librinos pueden competir con libros electrónicos, a los que recuerdan abiertos, por su precio y por su facilidad para la lectura. Para jugar sobre seguro Ediciones B ha puesto a la venta solamente seis títulos, todos auténticos best-seller.
El lanzamiento de los librinos en España, un mes antes de la Navidad, va acompañado de una gran campaña publicitaria, tienen su propia web (www.librinos.com), un grupo en la red social Facebook, e incluso, para evitar que este pequeño formato se pierda entre las estanterías de las librerías, tienen sus propios expositores.
Habrá que esperar unos meses para comprobar si esta nueva forma de leer se hace un hueco en nuestro mercado o es absorbida por el formato electrónico, habida cuenta de que en España el libro de bolsillo nunca ha gozado de buena aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar