martes, 6 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER BIBLIOTECARIA

Este año, en el espacio de siete días, coinciden la celebración del Día Internacional de la Mujer y la conmemoración de los 300 años de la inauguración de la Librería Real, actual Biblioteca Nacional (BN), por ello nos vamos a conceder un momento de autocomplacencia y hablaremos, sin que sirva de precedente, de nosotras, las mujeres que desarrollamos nuestra vida laboral en las bibliotecas.
Nuestra profesión ha sido considerada como uno de los pocos reductos en los que la mujer podía trabajar fuera de su hogar, y no se equivocan quienes lo piensan, ya que, aún hoy, no hay más que entrar en una biblioteca o en una facultad de Biblioteconomía para confirmar este hecho, la presencia femenina es mayoritaria. Sin embargo, sólo con volver un poco la vista atrás, nos damos cuenta que esta situación se da desde hace menos de 100 años y, por tanto, que incluso para acceder a las profesiones “femeninas” se ha tenido que recorrer un largo camino.
Cuando en 1761 se redactan las “Constituciones de la Real Biblioteca dispuestas …… por don Juan de Santander, su Bibliotecario Mayor” las mujeres no sólo no podían trabajar en ella, cosa por otro lado normal en aquella época, si no que ni siquiera podían consultar sus fondos: “… Tampoco permitirá que se entre en ella ……
ni muger alguna en dia y horas de estudio; pues para ver la Bibliotheca podrán ir en los feriados con permiso del Bibliothecario Mayor”. Esta norma es derogada por Real Orden de 27 de febrero de 1837.
Este mismo año, una mujer, Antonia Gutiérrez Bueno, consigue acceder por primera vez
a la BN como investigadora, gracias a la intermediación de María Cristina de Borbón, Regente de España. No será hasta 1913 cuando ingrese la primera mujer en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. El primer destino de Ángela García Rives será la Biblioteca Jovellanos de Gijón, siendo destinada a la BN al año siguiente. Tuvieron que pasar 77 años para que una mujer llegara a dirigir dicha institución, fue Alicia Girón García, directora de la BN entre 1990-91.
En contraposición, es curioso observar como en Cataluña se crea la Escola de Bibliotecàries, dentro del proyecto de Eugeni d'Ors de bibliotecas populares. En un folleto publicado por la Escuela en 1916 consta: Les Biblioteques Populars han de ser regentades per personal femení, preparat tècnicament durant tres anys en l'Escola especial de Bibliotecàries.”
En cualquier caso, de una u otra
forma, no ha sido sencillo ni llegar a la profesión ni desempeñarla de forma igualitaria. Por todo ello, hoy nos rendimos este pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar