lunes, 19 de marzo de 2012

LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ: La esperanza de Europa

Para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, hemos realizado una exposición bibliográfica donde se recogen diferentes ediciones de este texto. La exposición podrá verse en el vestíbulo principal de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales, desde el 19 de marzo al 19 de abril.
Como complemento a la misma, hemos elaborado un folleto donde se reseñan las ediciones en papel de esta Constitución que pueden consultarse en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, y algunas otras ediciones publicadas en distintos paises y lenguas que pueden verse a texto completo en los enlaces que les proporcionamos. El folleto puede consultarse en este mismo blog en el apartado dedicado a Bibliografías.

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de Spainlandia. Gadirios versus "La Pepa":

La Constitución de Cádiz de 1812 no fue la primera Constitución de España y las llamadas Indias. La primera Constitución de España y las Américas fue la Constitución de Bayona de 6 de julio de 1808. ¡Y a quién no le guste esta verdad que se jo...!. El 11 de diciembre de 1808, cinco meses después, los hijos de la revolución burguesa ordenaron confiscar los bienes de los reaccionarios Duques del Infantado, Duques de Hijar, Duques de Medinaceli, Duques de Osuna, Marqués de Santa Cruz, Condes de Fernán-Nuñez y de Altamira, Príncipe de Castel-Franco, Obispo de Santander... Concedieron amnistía a todos los que depusieran las armas. Destituyeron "como cobardes e indignos de ser los Magistrados de una Nación brava y generosa" a los individuos del Consejo de Castilla. Suprimieron el Tribunal de la Santa Inquisición por atentar contra la Soberanía y la Autoridad civil. Limitaron los derechos de la aristrocracia prohibiendo que disfrutaran de más de una  Encomienda . Redujeron en dos tercios el número de Conventos y Monasterios y el número de religiosos de ambos sexos, prohibiendo mientras tanto la incorporación de más novicios y liberando a aquellos que quisieran renunciar a la vida en común tras otorgarles una pensión vitalicia. Abolieron totalmente el derecho feudal. Suprimieron las aduanas entre provincias... Y todo ello por un rey no borbónico, José Napoleón I Bonaparte, al que bautizamos con el despectivo mote de "Pepe Botella" o "Pepe Plazuelas". Un rey al que un pueblo, engañado y manipulado, combatió bajo la bandera y los intereses de los Borbones, la Iglesia, y un incontable número de nobles estómagos a ellos agradecidos. Pero en algo se equivocaron. Tras el nefasto 4 de mayo de 1814, día en que Fernando VII de Borbón (el "Rey Felón") abolió "La Pepa", este país nunca volvió a ser el mismo, gracias a la revolución francesa... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar