miércoles, 7 de noviembre de 2012

LIBROS ELECTRÓNICOS POR ENTREGAS

La venta de libros electrónicos en EE.UU y Reino Unido ha superado con creces a la de los libros en papel, debido, entre otras razones, al abaratamiento de los mismos y de las tabletas. sin embargo, ante la situación de crisis económica, los editores buscan ampliar el mercado explorando otras posibilidades con el “Follebook”, o lo que es lo mismo, un libro electrónico por entregas.
Siguiendo en esta línea, Amazon ha puesto en marcha “Serials Kindle”, unos ebooks que se venden por partes, de manera que el comprador se puede descargar los capítulos según se van publicando. Con estas publicaciones tratan de fidelizar al lector, que va disfrutando con la historia a medida que se crea, y puede, incluso, con sus comentarios en los foros de Kindle, participar en la confección de la obra.
Ya en el año 2000 Stephen King se propuso vender por entregas su obra The Plant. Lo animó a hacerlo el hecho de haber vendido por internet más de 500.000 ejemplares a 2,5 euros de su libro Riding the bullet, editado por Simon & Shuster. Su apuesta por este tipo de obras consistió en que si un 75% de los lectores pagaba un dólar por entrega seguiría publicándola, de lo contrario la suspendería. Su intento fracasó, probablemente por carecer del apoyo de un editor. 
El género de novelas por entregas no es algo nuevo, nació en el siglo XIX. Los autores publicaban sus novelas por capítulos para atrapar a los lectores y seguir cobrando. Pero durante todo el siglo XX y hasta nuestros días se han realizado y se siguen realizandose este tipo de novelas, la gran mayoría de forma gratuita y a través de internet.
En España, existen varios autores que a través de sus blogs van entregando partes de las obras que escriben a sus seguidores. Uno de los casos que ha tenido más repercusión es el de Lucía González (pseudónimo de la escritora Carolina Aguirre), que ha conseguido numerosos seguidores de su blog “Cita a ciegas”, donde contó las desventuras amorosas de una quinceañera. Tal fue el éxito que la editorial Alfaguara publicó posteriormente la obra en papel.
También "Descrito Ediciones" , una de las editoriales más jóvenes y activas de la red, ha puesto en marcha una propuesta participativa. Se trata de una novela por entregas "En el país de los Ciegos", de Joaquín Copeiro, que los lectores pueden descargarse gratuitamente en su web desde el  mes de junio.
Las novelas por entregas permiten a los escritores no consagrados comprobar en tiempo real la aceptación que tienen las obras, utilizando sus propios blogs o a través de las webs de las editoriales más jóvenes, ya que las tradicionales no quieren asumir los riesgos y menos aún en época de crisis.
Conseguir muchos seguidores supone, en ocasiones, que una de esas grandes editoriales les publique su obra en papel, dado que en este caso el éxito está asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar