jueves, 26 de septiembre de 2013

LITUANIA: PRESIDE EL CONSEJO

Con motivo del cambio semestral en la presidencia de la Unión Europea, queremos aprovechar la ocasión para explicar un poco el funcionamiento del Consejo.
La presidencia, en ocasiones citada incorrectamente como presidencia de la UE, tiene como su responsabilidad primordial organizar y presidir todas las reuniones del Consejo.
Desde la presidencia alemana de 2007 se puso en marcha un nuevo sistema de colaboración entre tres presidencias consecutivas para hacer frente al corto plazo de seis meses de la Presidencia. La tarea principal que tiene este equipo es hacer un programa de trabajo que abarque las tres presidencias —es decir, tres semestres— y en el que se integre el programa concreto de cada una de ellas, con una agenda común. Se basa jurídicamente en el artículo 2.4 del Reglamento Interno del Consejo: "Cada 18 meses, las tres Presidencias que vayan a ejercer prepararán, en estrecha cooperación con la Comisión y una vez realizadas las consultas adecuadas, un proyecto de programa de actividades del Consejo para ese período". Además, el Acta Final del Tratado de Lisboa formalizó este procedimiento con unas nuevas reglas que entraron en vigor en 2010, al empezar sus funciones el trío formado por España, Bélgica y Hungría.

Este semestre es el turno de Lituania, y os dejamos un enlace con la web oficial de su presidencia, http://www.eu2013.lt/en/, y la referencia de un ebook que con dicho motivo se ha editado por el gobierno lituano, en varios idiomas, entre ellos el castellano, y que os podéis descargar, si es de vuestro interes, en http://www.ebooksbylanguage.com/promo/urm/download.php?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar