miércoles, 4 de diciembre de 2013

GRAVE REVÉS PARA EL ACCESO ABIERTO










Si en un anterior post  anunciábamos que en febrero de 2013 la Casa Blanca había publicado una directiva obligando a las grandes agencias federales  a publicar en Open Access toda la investigación realizada con fondos públicos dentro del mismo año, en este momento dicha  regulación se enfrenta a un posible retroceso.
Actualmente se está trabajando en un proyecto de ley  FIRST (Frontiers in Innovation, Research, Science, and Technology) que  amenaza con invertir los progresos logrados en los últimos meses. Según el mismo,  los editores establecerían 24 meses de embargo a las publicaciones de todas las agencias federales, durante los cuales los resultados de investigación se mantendrían de pago. Este periodo se  podría ampliar otro año, si ambas partes estuviesen de acuerdo.
En respuesta, once organizaciones, entre ellas la American Library Association, han suscrito un documento oponiéndose a este proyecto de ley  recordando  que el gobierno financia la investigación con las expectativas, entre otras,  de “ acelerar los descubrimientos científicos y la innovación, promover el espíritu emprendedor, estimular la economía y mejorar la vida de los americanos”. Además, la directiva de la Casa Blanca recibió el apoyo de más de 65.000 personas y de los National Institutes of Healths, que disponen de un archivo accesible al público “PubMed Central” desde 2008, el cual recibe más de un millón de visitas diarias y ha permitido,  con la liberación de la información, conseguir diagnósticos y tratamientos mucho más rápidos.
Los defensores del proyecto de ley contraatacan  con el argumento de que se puede reducir el embargo si se proporcionan datos creíbles, mostrando que, el retraso que se produce en pasar las investigaciones a acceso abierto, dañan o reducen ventajas al público.
La polémica está servida, esperaremos el resultado de esta pugna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar