viernes, 11 de noviembre de 2011

EL LIBRO EN CIFRAS

El Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística “Cifras INE”, nº 4 de 2011, publica los datos de la ventas de libros en España en 2010.
Según los mismos, existen en España más de 8.598 empresas editoriales, con una producción anual, entre libros y folletos, de 76.206 títulos. De estas empresas un 22% se encuentran localizadas en Cataluña.
Según los hábitos lectores de los españoles, solamente un 58,7% de la población lee al menos un libro al año. Teniendo en cuenta este dato, el elevado número de títulos solo se entiende si tenemos en cuenta que la tirada media de ejemplares se sitúa en 1.734, y una parte muy importante se destina a la exportación.
Según datos de Eurostat, España es el cuarto exportador de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido Alemania y Francia. El destino de nuestras exportaciones son: Francia, México y Reino Unido.
La aportación del sector cultural al PIB es del 2,9%, y una parte importante de la misma la aportan los libros.
El papel sigue siendo el soporte principal con un 83% del total, pero otros soportes van ganando terreno. De entre estos, es el soporte electrónico el que más ha crecido. En 2010 se han editado 18.221 títulos, lo que supone un incremento anual del 45,6%.
Sin embargo, si tenemos en cuenta los hábitos lectores, del total de la población que leyó libros en el último año, lo hicieron en soporte digital un 6,5% y un 4,1% lo hizo directamente en internet.
El gasto medio de los hogares en libros ha bajado en 2010 con respecto a los años anteriores y se sitúa en 52,7 euros por persona, de los cuales más de la mitad corresponde a libros no de texto. Entre las comunidades más lectoras se encuentra: Madrid, País Vasco y Cantabria, y entre sexos son las mujeres las que más leen.
También las bibliotecas han visto incrementadas sus estadísticas de préstamo, que han aumentado significativamente en los dos últimos. Se calcula que el número de documentos prestados ronda los 74,47 millones, lo que supone una media de 1.63 préstamos por habitante.

Toda la información en: www.ine.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar