miércoles, 26 de mayo de 2010

LIBRANDA, la plaforma digital española

Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, se presentará al público LIBRANDA, la mayor plataforma de libros digitales en castellano y catalán. Los más importantes grupos editoriales españoles se han unido en este proyecto: Planeta, Santillana, Randon House, Mondadori, S.M., Wolters Kluwer, Ediciones 62 y Roca Editorial, un total de once editoriales y se espera que el número siga creciendo.

LIBRANDA es una plataforma B2B de distribución de contenidos digitales, que ha sido pensada como un intermediario entre la editorial y el librero o minorista. No harán ventas directas. Tendrá de partida unos 5.000 títulos, y el coste por ejemplar será un 30% menor que en papel. Catorce euros si el libro está en las librerías en tapa dura, y cinco euros si ya ha pasado a la edición de bolsillo.

Otro asunto importante es el préstamo entre lectores que se ha limitado a seis copias, de tal manera que un usuario que compre un título podrá prestarlo hasta seis veces, pero impide al que lo recibe en préstamo prestarlo a su vez.

En cuanto al porcentaje que los autores reciben por sus derechos, se ha fijado en torno al 20% del precio de venta, un 10% más de lo que cobra por la obra impresa.

El último escollo por superar antes de salir al mercado es si el IVA que se aplicará a las descargas será de un 4% como prometió el Gobierno, o del 18% como quiere la Unión Europea.

Como nota curiosa añadir que el último premio Alfaguara de novela “El arte de la resurrección” del chileno Hernán Rivera Letelier se editará en versión digital, lo que lo convertirá en el primer premio literario español publicado en este formato.

Confiemos en que este proyecto sea el gran empujón que el libro digital necesita en nuestro país, y que hasta la fecha se halla en manos de pequeñas grupos empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los internautas, no de la Biblioteca de Ciencias Jurídico-Sociales de la Universidad de Oviedo.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de lugar